Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

"El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y modificar la reforma laboral"

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado esta mañana en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Valencia que la legislatura no está agotada y que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y proceder a una modificación de la reforma laboral. En relación al 8 de marzo, ha hecho un llamamiento a que este año vuelva a ser una gran jornada de movilización social, en la que “las calles se tiñan de violeta”.

    21/02/2019.
    Entrevista a Unai Sordo

    Entrevista a Unai Sordo

    En una extensa entrevista en “EncuentrosSER” con el director regional de la emisora en la Comunidad Valenciana, Unai Sordo ha acusado a la patronal de estar “sobreactuando”, en referencia a la pretensión del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, de que el Gobierno no legisle, que ahora no cambie nada. Así, ha insistido en que la legislatura no está agotada y que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y proceder a una modificación de la reforma laboral.

    CEOE ha estado en todas las negociaciones sobre la reforma laboral y ahora pretende ejercer “una especie de derecho de veto” al pretender que “no se puede cambiar nada ahora", criticó. En su opinión, “la patronal está sobreactuando”, y recordó que esta no dijo nada cuando en 2012 se aprobó la reforma laboral por Real Decreto, sin contar con los agentes sociales, y pocos días después de que sindicatos y patronal firmaran un acuerdo.

    En este sentido, el secretario general de CCOO confía en que el Gobierno lleve a los próximos Consejos de Ministros medidas que afecten a la reforma laboral - “desde diciembre están cerrados textos sobre la legislación laboral, dijo” - y también en materia de pensiones. Unai Sordo subrayó que la modificación de la reforma laboral es una necesidad urgente, ya que impide que la mejora de la economía se traslade a los salarios y favorece los peores proyectos empresariales.

    Por otra parte, el secretario general de CCOO defendió que el gasto en pensiones se tiene que equiparar al del resto de Europa, pasar del 11% del PIB actual al 14%. A su juicio, estamos sufriendo los efectos de la caída del empleo – menos cotizantes y salarios más bajos -, aunque pese a todo ha habido un aumento del 5% en las cotizaciones sociales, y que lo deseable sería mejorar los ingresos.

    La entrevista también abordó la situación del empleo, la siniestralidad laboral y la crisis catalana. Sobre la situación en Cataluña señaló que "es un problema político de fondo agravado por la gestión que se hizo en la última reforma del Estatut", que sólo se podrá reconducir con diálogo entre los partidos políticos y las instituciones catalanas y españolas. "No vale la vía unilateral del "procés", pero tampoco la judicialización del conflicto".

    Preguntado por la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo, Unai Sordo afirmó que “todos los días son 8 de marzo”, que la lucha contra la discriminación y la desigualdad tiene que ser permanente, y que este año “el 8 de marzo tiene que volver a ser una gran jornada de movilización social, en la que las calles se tiñan de violeta”, concluyó